Meditación
Meditación
La Meditación se ha definido de muchas formas, pero aquí la vamos a definir como una forma de "Pensamiento Supraconsciente".
Debemos tener en cuenta todo lo que no es Meditación:
- No es relajación, por muy profunda que sea.
- No es dejar la mente en blanco, sin pensamientos.
- No es visualizar, ya sea objetos concretos o abstractos.
- No es imaginar.
- No es realizar plegarias del tipo que sean, ni peticiones.
- No es armonizarnos.
- No son los diferentes procesos para conseguir llegar a Meditar.
Al igual que tenemos un mecanismo cuando descendemos al sueño y entramos en el subconsciente, la práctica de la Meditación eleva nuestro pensamiento por encima del que tenemos en vigilia.
La Meditación es uno de las ocho etapas que define Patanjali en sus Yoga Sutras:
- Yama
- Niyama
- Asanas
- Pranayama
- Pratyahara
- Dharana
- Dhyana
- Samadhi
Dharana, Dhyana y Samadhi son tres procesos que van unidos, por lo que se les denomina Samyama.
"Dharana" o Meditación, es el sistema de fijarse en un objeto con posibilidad de ver sus emanaciones, sus vibraciones y su exteriorización que escapa a la vista ordinaria. Es el ejercicio del pensamiento que consiste en la prolongación de la vista interna sobre un objeto. Hay que Meditar con todo lo que se tiene como humano y todo lo que se es como Ser. Somos Seres Humanos y la Meditación sirve para unir nuestra parte humana con el Ser, es elevar nuestra consciencia. Por tanto, es una forma de pensamiento Supraconsciente.
La Meditación es una experiencia individual e intransferible que necesita eliminar toda clase de condicionamientos o prejuicios para poder usar los medios que realmente disponemos para conocernos a nosotros mismos. No se trata de visualizar, sentir, o experimentar lo ya conocido o algo desconocido. Se trata de tomar conciencia de lo humano para poder relacionarlo con nuestro Ser, con lo Divino, de una forma directa, sin intermediarios y sin conjeturas.
Podemos analizar la palabra MEDITACIÓN y veremos que al descomponerla obtenemos: MEDIACIÓN y nos sobra la T. Si lo interpretamos correctamente tendremos que la Meditación en Mediación en T, o mejor dicho, Mediación en Ti. La Meditación nos proporciona el puente entre lo humano y el Ser y este puente solo puede construirlo la conciencia. Con la práctica de la Meditación abordamos el plano mental en todos sus aspectos.
Durante la Meditación TODO está en TODO y cada cosa está en su lugar.
La Meditación sucede cuando logramos entrar en contacto con nuestro interior, buscando establecer el contacto con el Ser. Para lograr este contacto con el Ser debemos de buscar nuestro equilibrio en los sentimientos, obteniendo la Paz a través de nivelar el Amor y la Libertad.
Debemos tener en cuenta que para llegar a Meditar es fundamental:
- Las diferentes técnicas de Meditación, dentro de las cuales, escogeremos las que más se adapte a nosotros.
- La postura ideal para poder Meditar.
- Los beneficios que nos va a proporcionar la Meditación, cuando consigamos llegar a ella y, lo que es más importante, los beneficios adquiridos durante el proceso para llegar a Meditar.
Si tienes problemas para alcanzar el estado meditativo, te recomiendo que te leas el libro "Meditar es fácil, si sabes cómo".
Una vez que conseguimos Meditar, el proceso no es algo automático y deberemos insistir en muchas ocasiones hasta conseguir que se convierta en algo rutinario. Una vez que seamos capaces de Meditar diariamente y sin dificultades podremos ir entrando en niveles más profundos de esa Meditación hasta llegar al máximo y ser capaces de entrar Dhyana, la Concentración, que no es el concepto occidental de concentración.