Manipura
Manipura
También llamado chakra del plexo solar, centro umbilical, chakra del bazo, chakra del estómago y chakra del hígado.
El tercer chakra se encuentra aproximadamente cuatro dedos por encima del ombligo y se abre hacia delante.
El tercer chakra y sus correspondencias:
Color: de amarillo a dorado
Elemento correspondiente: Aire
Función sensorial: Vista
Símbolo: Loto de diez pétalos
Principio básico: Configuración del Ser (pensamiento)
Correspondencias corporales: Parte inferior de la espalda, cavidad abdominal, sistema digestivo, estómago, hígado, vesícula biliar, sistema nervioso vegetativo.
Glándula correspondiente: Bazo-Páncreas
Misión y funcionamiento del tercer chakra:
El tercer chakra encuentra diferentes denominaciones y se le dan diferentes indicaciones sobre donde se encuentra. Se trata de un chakra principal y varios Chakras secundarios que, sin embargo, entrelazan tan estrechamente su funcionamiento que todos ellos pueden considerarse como un chakra principal.
En el tercer chakra entramos en una relación activa con las cosas del mundo y con las demás personas. Es la zona desde la que fluye hacia fuera nuestra energía mental. Nuestras relaciones interpersonales, simpatías y antipatías, y la capacidad de establecer vínculos emocionales duraderos, son ampliamente gobernadas desde este centro.
Una función importante de Manipura consiste en purificar los instintos y deseos de los Chakras inferiores, en dirigir y utilizar conscientemente su energía creativa, así como en manifestar en el mundo material la plenitud espiritual de los Chakras superiores, y alcanzar en todos los planos un grado de consumación máximo en la vida.
Se encuentra en unión directa con el cuerpo mental.
La afirmación y la integración consciente de los sentimientos y deseos y de nuestras experiencias vitales conducen a la distensión y apertura del tercer chakra, con lo cual la luz crece continuamente en nosotros y nuestras vidas y nuestro mundo se ilumina cada vez más.
Con Manipura también percibimos directamente la vibración de otras personas y reaccionamos consecuentemente a la cualidad de dicha vibración. Cuando nos enfrentamos a vibraciones negativas, el chakra se contrae involuntariamente, como un mecanismo de protección.
Forma de yoga que actúa primariamente sobre el tercer chakra
Hatha Yoga: Desarrollo
de la consciencia a través de la purificación y estimulación de la base
corporal mediante determinados ejercicios y posturas físicas unidos a
ejercicios respiratorios.
Kundalini Yoga: Despertar de la denominada energía de la serpiente, que discurre desde Mula Kanda hasta Sahasrara, y que, en su ascenso, activa y vivifica todos los demás Chakras. Para ello existen diferentes ejercicios físicos y espirituales.
Raja Yoga: Es el Yoga Real, es el Yoga basado en la liberación de la mente racional para poder acceder a la mente superior intuitiva. Está basado básicamente en Meditación y Concentración, Dharana y Diana. Nos permite elevar nuestra consciencia y ser capaces de establecer un vínculo con todo el Universo que nos rodea.
Yoga Gnana: El Yoga Gnana es la vía del conocimiento de la capacidad del discernimiento intelectual entre lo real y lo irreal, lo eterno y lo perecedero. El Gnana Yogui sabe que sólo hay una realidad inmutable, imperecedera y eterna: Dios. En su meditación se orienta únicamente con ayuda de su poder de discernimiento hacia lo absoluto sin atributos, al aspecto no manifestado de Dios, hasta que su espíritu se funde con ello.