Grupos de asanas

Grupos de Asanas


En Yoga Solar, las secuencias de Yoga serán siempre las mismas, es decir, no se trata de hacer una clase con secuencias diferentes cada día, sino de repetir la misma secuencia cada vez que practicamos. De esta manera, los beneficios de la secuencia de asanas son cada vez mayor. Además, conseguimos que la relajación a la hora de la práctica sea mejor, puesto que vamos dominando cada una de las posturas.

No podemos olvidar que las asanas hay que trabajarlas lo más relajados posibles, tratando de relajar los músculos agónicos y antagónicos. Practicando diariamente la misma secuencia seremos capaces de relajarnos por completo durante toda la sesión.

Ya hemos dicho que los beneficios son enormes si practicamos de esta manera en lugar de realizar una secuencia diferente cada vez que practicamos. Conseguimos mejorar a nivel físico, que se nota rápidamente, sobre todo en la elasticidad y flexibilidad, así como a nivel emocional y mental, que notaremos a partir de los seis meses de práctica. Para comprobar esto sólo debemos mirar atrás y ver cómo nos encontrábamos emocional y mentalmente y ver cómo nos encontramos en el momento actual.

El Primer Grupo de asanas dentro del Yoga Solar es de fácil ejecución, sin asanas complejas y que pueden realizar la mayoría de las personas, sea cual sea su estado físico. De todas formas, si se encuentra con la problemática de una persona que no puede realizar una o varias de estas asanas, el profesor se encargará de darle una variante adaptada de dicha asana o, en el peor de los casos, de ponerle un asana alternativa que tenga unos beneficios lo más aproximados posibles, tanto a nivel físico como mental y emocional.

El Segundo Grupo de asanas es algo más exigente, puesto que las posturas son algo más complejas, pero debemos tener en cuenta que para que el profesor decida que podemos pasar a realizar el segundo grupo nos ha visto practicar durante cierto tiempo, con un mínimo de seis meses. Hay hemos conseguido las actitudes necesarias para poder practicar el Segundo Grupo. Sin embargo, no quiere de decir que no sea complejo realizarlo, no tanto a nivel físico, sino a nivel emocional, por la cantidad de energía de este tipo que mueve.

Esto se debe a que el Grupo I está diseñado para que se trabaje, sobre todo, a nivel físico, mejorando nuestro cuerpo y recuperando determinadas dolencias que podamos tener antes de comenzar la práctica. Pero no podemos olvidar que este grupo también trabajará sobre las emociones y la mente.

El Grupo II irá encaminado a un trabajo emocional por encima de los demás.

Si realizamos el Grupo III llegaremos al trabajo de las energías mentales, sobre todo, de las inferiores, para poder dominar esa mente que tanto nos subyuga y nos impide ser felices.

Lo normal es que en las clases de Yoga Solar se trabajen el primer y segundo grupo. El tercer grupo lo realizarán una minoría de las personas y, finalmente, el que consiga superar todos estos grupos, podrá pasar a realizar el Grupo IV, que es un Yoga de Ashram y debería realizarse con la supervisión directa de un Maestro.

Grupo I Hatha Yoga

El grupo I de asanas debe trabajarse un mínimo de seis meses consecutivos, al menos un par de veces a la semana, antes de pasar a realizar el grupo II. Cada una de las asanas se deben mantener, una vez colocada la postura correctamente y relajados en ella, entre 2,5 y 5 minutos. No debemos contar el tiempo de transición de una postura a la siguiente.

Si es posible, después de terminar la secuencia del grupo, deberíamos hacer una meditación.

El grupo I de asanas que nosotros trabajamos, en su totalidad, nos ayuda a recuperar toda nuestra parte más física. Trabaja sobre la recuperación del cuerpo para luego cuando empecemos la labor sobre emociones y sobre la mente, nuestro físico se vea lo menos afectado posible y las pequeñas dolencias que puedan aparecer sean mínimas.

Grupo II Hatha Yoga

El grupo II de asanas es una continuación del grupo I y trabaja sobre nuestras emociones, no sobre la liberación de estas, sino en el control de las mismas. En este caso se añadirán seis asanas después de la postura 10 y, después de continuará hasta finalizar las asanas del primer grupo. Para realizar el grupo II es necesario poder realizar en su totalidad todas las asanas del grupo I.

Al igual que el grupo II, cada una de las asanas se deben mantener, una vez colocada la postura correctamente y relajados en ella, entre 2,5 y 5 minutos. No debemos contar el tiempo de transición de una postura a la siguiente. Si es posible, después de terminar la secuencia del grupo, deberíamos hacer una meditación.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar