Alimentación ovolactovegetariana

Alimentación ovolactovegetariana

La dieta ovolactovegetariana es un tipo de dieta vegetariana en la que, además de los alimentos vegetales y sus derivados, está permitido comer huevos, lácteos y miel como alimentos de origen animal. El resto de alimentos están excluidos de la alimentación como en cualquier otro tipo de vegetarianismo.

Este tipo de dieta incrementa y prioriza el consumo de alimentos saludables, como verduras, frutas, frutos secos, legumbres y cereales, los cuales son ricos en fibras, minerales y antioxidantes, proporcionando diversos beneficios para la salud, como prevenir: el desarrollo de enfermedades crónicas, problemas cardíacos y diabetes, además de ayudar a mantener el peso ideal.

Por lo general, esta dieta es adoptada por personas que desean disminuir el consumo de alimentos de origen animal por razones ambientales, éticas y/o de salud, sin olvidarnos el componente espiritual.

Principales beneficios de la dieta ovolactovegetariana

1. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Esta dieta prioriza el consumo de frutas, vegetales, frutos secos, legumbres y cereales, los cuales son alimentos ricos en fibra, antioxidantes y minerales, como el potasio y el magnesio, ayudando a disminuir la inflamación del organismo, mejorar la salud de las arterias y promover la disminución de colesterol LDL o llamado "malo", previniendo así el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como infartos, arterioesclerosis y de ACV.

2. Reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

La dieta ovolactovegetariana ayuda a incrementar el consumo de alimentos saludables, como: legumbres, cereales integrales, frutas y vegetales, siendo estos alimentos bajos en grasas y ricos en fibras que sirven para regular el azúcar en la sangre, previendo así el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

3. Prevenir el cáncer

Pues este tipo de dieta es rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, nutrientes con propiedades anticancerígenas, previniendo diferentes tipos de cáncer, principalmente de mama, próstata, colorrectal y gastrointestinal.

4. Favorecer la pérdida de peso

La dieta ovolactovegetariana incentiva el aumento de consumo de alimentos saludables, ricos en fibras y bajos en grasas y azúcares, como los vegetales, frutas y cereales integrales, los cuales aumentan la sensación de saciedad entre comidas, favoreciendo así la pérdida de peso.

5. Reducir la presión arterial

Este tipo de dieta vegetariana es rica en fibra y potasio, los cuales ayudan a mejorar la salud de las arterias, regulando así la presión arterial cuando son consumidos con regularidad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso en una dieta ovolactovegetariana se debe evitar el consumo excesivo de alimentos industrializados, dulces y grasas, como tartas, frituras y bizcochos rellenos, para que pueda aportar todos los beneficios mencionados anteriormente y que no perjudique la salud.

Alimentos que incluye la dieta ovolactovegetariana

En la dieta ovolactovegetariana están permitidos todos los alimentos de origen vegetal y derivados animales, siendo priorizados los siguientes alimentos:

  • Cereales integrales, como arroz integral, fideos integrales, quinoa, salvados, maíz, trigo sarraceno, avena, etc;
  • Legumbres, como lentejas, arvejas, garbanzos, habichuelas, guisantes, etc.;
  • Frutos secos, como almendras, nueces, pistacho, cacahuete, nueces de brasil, anacardos, entre otros;
  • Todo tipo de vegetales, priorizando los de hojas verde, como el kale, brócoli, repollo, col, berro, lechuga, espinaca, además de: calabacín, calabaza, remolacha, tomate, zanahoria, etc.;
  • Todo tipo de frutas, priorizando los cítricos como la naranja, kiwi, mandarina, piña, y otras frutas como la papaya, melón, sandía, entre otras.
  • Semillas de girasol, calabaza, chía, sésamo, etc;
  • Algas y productos elaborados con soja, como alga chlorella, nori, kombu, espirulina, tofu, soja texturizada, seitán, etc.;
  • Derivados de origen animal, como miel, huevos, leches y yogur, mantequilla y todo tipo de quesos.
  • Levadura de cerveza que es rica en nutrientes como complejo de vitamina B.


Si estás interesado en este tipo de alimentación te facilitamos el proceso con una serie de recetas de cocina ovolactovegetariana.  No debes olvidar que puedes transformar cualquier plato de comida en un plato vegetariano simplemente quitando de su elaboración los productos cárnicos y los pescados, así como los mariscos, moluscos e insectos.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar